El origen de la pasta

26 Sep 2018 no comments Merci Chef Categories Gastronomía
En este mes Italiano nos gustaría contarte de dónde viene la Pasta!

Este producto es uno de los más consumidos en el mundo y todos pensamos en Italia cuando pensamos en pasta. ¿Pero sabemos realmente si la pasta fue creado por los italianos?

En realidad, la mayoría de las teorías confirman que la pasta fue creada por los chinos y luego traída hasta Italia por el explorador y navegante Marco Polo despuès de un viaje a China en 1274.

Otra teoría, basada en la etimología de la palabra y su formación, nos dicen que la pasta viene del griego “pasth” que significa: harina mezclada con líquido.
Pero, la teoría la más probable es que la pasta fue creada en antigua Roma. En efecto, se encuentran varias referencias a platos de pasta en la antigua Roma. A esta época el emperador romano, Ciceron, hablaba de su pasión por las “laganas”. Así se llamaban las pastas por que eran fabricadas por los “lasagnare”.

Hoy, se producen más de 13 toneladas de pastas por año en el mundo. Aunque se producen en todo el mundo, Italia queda el primer país productor, seguido por Estados Unidos y Brasil. La pasta está generalmente fabricada a partir de harina de trigo pero cada país tiene su tipo de pasta con la harina que más le conviene.

En cuanto a la salsa existen un montón de recetas con carne, vegetarianas, veganas, con mariscos...las posibilidades son ilimitadas, por eso les gusta tanto a los Chef reinventar ese plato.